Está comprobado que el packaging de los productos influye en gran medida en la toma de decisiones de los usuarios a la hora de elegir entre una marca u otra. 

Los usuarios ya no compran solo productos, sino que cuando está en busca de un producto o servicio está expectante a someterse en un proceso de compra que sea toda una experiencia. De hecho, las diferentes sensaciones que experimenten serán claves tanto para la impresión que se lleven de la marca como para que vuelvan a confiar en ella o no. 

Sin duda, para conseguir satisfacer esta experiencia son muchos los factores que entran en juego, entre ellos el packaging del producto. Por este motivo, cuidar una estética y llevar a cabo una impecable estrategia de packaging son algunos de los factores que determinarán no solo que un usuario se decante por tu marca, sino que fidelice su relación y se convierta en cliente recurrente. 

Desde Mapubli, como especialistas en estrategia y diseño de packaging, vamos a contarte cómo el packaging de productos está íntimamente relacionado con la fidelización de clientes. ¿Quieres saber cómo sacarle el máximo partido? ¡Toma nota! 

Estrategia de packaging

¿Por qué es esencial contar con una estrategia de packaging para la fidelización de clientes?

El envoltorio o envase de los productos no son solo un recipiente en el que guardarlos, constituye también una poderosa herramienta de marketing que logrará llamar la atención del consumidor e incluso enamorarlo, siempre y cuando se lleve a cabo la estrategia de packaging adecuada

Las marcas son conscientes de la dificultad que supone conseguir un nuevo cliente, pero sobre todo, conseguir fidelizarlo. Para que esto ocurra, es fundamental tener en cuenta todos los factores que influyen en la experiencia de compra de un producto, entre los que sin duda se diferencia el packaging de producto.

Aunque parezca mentira, la estrategia de packaging juega un papel fundamental en el proceso de fidelización de clientes. No solo se debe trabajar en un diseño de packaging que consiga llamar la atención del usuario o en un packaging personalizado que vaya en consonancia con los valores de la marca, sino que se debe trabajar en soluciones de packaging que tengan en cuenta cómo va a ser la experiencia consumo, con el fin de proporcionarle y acercarte el mayor número de facilidades y comodidades posible. 

Por este motivo, tu empresa no solo debe apostar por un diseño de packaging atractivo, sino también por un diseño de packaging funcional a la altura de las expectativas del cliente.  

Desde Mapubli, vamos a presentarte las claves que debes tener en cuenta a la hora de determinar la estrategia de packaging de tus productos, ¡toma nota! 

¿Qué debes conocer sobre el packaging al diseñar tu estrategia de marketing para fidelizar clientes?

A la hora de establecer qué diseño de packaging desarrollar, existen ciertas cuestiones importantes que son recomendables tener en cuenta. Vamos a repasarlas. 

1. ¿Qué función tiene el packaging para productos?

El packaging para productos es un elemento útil y funcional y un elemento muy importante a tener en cuenta en la estrategia de marketing con independencia de que se utilice tanto para envasar el artículo como para enviar tus pedidos. Por eso, es muy recomendable que siga las siguientes condiciones: 

  • El diseño debe proteger el producto.
  • Tiene que impactar al consumidor tanto en el punto de venta como si se recibe en casa. 
  • Debe presentar un diseño atractivo que sea capaz de destacar entre la competencia. 
  • Si ofrece información del producto, debe hacerlo de forma clara, legible y lo más concisa que sea posible.
  • Debe transmitir los valores e imagen de marca, de manera que los clientes sean capaces de asociarlo contigo de manera inmediata. 
  • Si no aporta valor, será solo un envase o un paquete, y se estará perdiendo la oportunidad de mejorar tu estrategia de marketing.  

2. ¿Qué materiales packaging existen?

A la hora de afrontar soluciones de packaging, su producción se puede llevar a cabo con una infinidad de materiales. Sin embargo, cada vez son mejor valorados por los consumidores aquellos que están sustentados en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. 

La responsabilidad medioambiental aplicada a los envases de los productos, no solo implica elegir materiales packaging reciclables, algo que sin duda es importante, sino que va más allá y tiene como objetivo intentar que todos los procesos que se siguen para su fabricación, comercialización y distribución dejen la menor huella medioambiental posible. 

Por este motivo, las soluciones de packaging sostenibles cada vez son más protagonistas en tiendas y almacenes. 

3. ¿Por qué el packaging debe ser personalizado?

Entre los objetivos del marketing se diferencia el reconocimiento por parte de los consumidores, el destacar entre todos los competidores y el saber transmitir en todo momento los valores e imagen de marca a través del diseño. 

Esta idea hace evidente la necesidad de producir y apostar por un packaging personalizado, que facilite la tarea de identificación de marca e impulse e incite a la recurrencia de compra. 

Además, mediante un packaging personalizado los consumidores verán reflejado en él la esencia de tu marca, se sentirán identificados y generarán un vínculo con ella, incentivando la fidelización de los clientes. 

4. ¿Por qué fideliza clientes un packaging atractivo?

Seguro que tú mismo has comprado un buen número de productos solo por la primera impresión que te ha causado su packaging. El motivo es que no todas las compras son racionales, de hecho, las emociones están implicadas y juegan un papel muy importante en la mayoría de las decisiones que tomas en tu día a día y también en los productos que adquieres. 

Para conseguir llamar la atención del consumidor y fomentar su recurrencia de compra, el packaging  de tu producto debe tener en cuenta estos elementos:

  • Materiales de calidad que aseguren una grata experiencia de compra y consumo.
  • Logotipo visible, que ayude a la identificación de la marca. 
  • Colores corporativos, que transmitan en todo momento la esencia de la marca.
  • Mensaje o lema que se identifique con tu empresa, para que los consumidores empaticen con la marca y se sientan parte de ella. 

Por todos estos motivos, es evidente que el packaging es algo más que el envoltorio que recubre y protege tus productos, forma parte de la estrategia de marketing de tu marca y, como tal, se debe trabajar para sacarle el máximo partido posible. 

¿Quieres comprobar de primera mano cómo una adecuada estrategia de packaging puede ayudarte a la captación de clientes nuevos y a la fidelización de los ya existentes? Desde Mapubli, como especialistas en diseño de packaging, estaremos encantados de trabajar contigo en el resultado que mejor se ajuste a la imagen y valores de tu empresa, ¡contacta con nosotros!