Mapubli ha sufrido en los últimos años un crecimiento exponencial gracias, en parte, a la calidad de su trabajo y orientación al cliente. Todas las áreas de la empresa han crecido de forma considerable dónde los cambios, adaptaciones y mejoras han dependido, en gran medida, de las personas que la forman.

El impulso de cada uno de esos cambios es gracias al capital humano y por lo tanto se convierte en un factor muy importante que gestionar dentro de cualquier corporación

Hoy entrevistamos a Marian Ortega, Responsable de RRHH, nos cuenta como ha crecido el equipo de Mapubli estos últimos años y como es la gestión de las personas dentro de la empresa.

Cuéntanos sobre ti y cuáles fueron tus inicios en Mapubli

Soy diplomada en Relaciones Laborales e inicié mi andadura profesional en el área de administración laboral y las relaciones laborales. Poco a poco tuve la suerte de poder participar en grandes proyectos que me permitieron ampliar mi experiencia profesional en otras áreas como la selección, formación, desarrollo o prevención de riesgos laborales.

Cuando llegué a Mapubli se encontraba en pleno proceso de expansión y ello requería adaptar su estructura tanto a nivel organizativo como productivo para afrontar los nuevos retos de crecimiento y desarrollo.

El mercado demanda cada vez más, plazos de entrega más cortos y Mapubli siempre se ha caracterizado por la adaptabilidad y flexibilidad a las necesidades del cliente y ello conlleva contar con un equipo de personas capaces de gestionar estos cambios.  

Mis inicios en Mapubli, se centraron inicialmente apoyando este proceso de transformación, a través de la búsqueda de nuevos profesionales y su desarrollo, principalmente con acciones formativas adaptadas a nuestras necesidades.

¿Cómo ha sido el crecimiento de las personas y las áreas de Mapubli estos últimos años?

El crecimiento de personas en Mapubli ha sido muy importante, pasando en 2017 de una plantilla de unos 50 trabajadores y trabajadoras a los casi 120 profesionales que somos actualmente.

Se han creado nuevas áreas más especializadas como la sección de expediciones, carpintería metálica, gestión de cuentas… y se han profesionalizado departamentos como creativo, marketing o desarrollo de producto.

Este crecimiento, especialización y profesionalización, se trabaja siempre bajo los mismos valores: innovación, orientación al cliente tanto interno como externo, cuidado al detalle y compromiso:

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Mapubli?

Mejora continua: A través de la metodología Lean manufacturing, proyecto que arrancamos este año y con el que queremos optimizar nuestros procesos. Esto conlleva contar con un equipo humano polivalente y que sea capaz de adaptarse a las nuevas exigencias y formas de trabajar que esta metodología fomenta.

Formación y desarrollo: Para contar con un equipo polivalente y ágil, es vital invertir en formación y desarrollo de los equipos. Además el sector de las artes graficas es un sector en el que cada vez cuesta más encontrar profesionales cualificados, sobre todo en las áreas de producción, por lo que debemos potenciar la formación interna si queremos seguir creciendo y evolucionando como empresa.

Expansión: Tenemos un proyecto muy ambicioso de expansión a nivel nacional. Este año hemos abierto una delegación en Madrid y tenemos previsto abrir nuevas delegaciones en diferentes puntos de España.

Transformación digital: Tenemos de ser capaces de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar las diferentes estrategias de recursos humanos a través de:

  • Fomentar la comunicación interna, tanto en sentido descendente como ascendente y transversal.
  • Poder transmitir en todo momento, cuál es nuestra misión, objetivos y propósitos con el objetivo de que todos estemos alineados/as y nos esforcemos por mejorar y alcanzar las metas.
  • Mejorar los planes de desarrollo a nivel individual.
  • Agilizar las gestiones administrativas que hoy en día apenas aportan valor.

Plan de Igualdad. Actualmente estamos inmersos en la elaboración del plan de igualdad, lo que va a suponer revisar algunos de los procesos que tenemos actualmente. Debemos tener en cuenta de que partimos de un sector que a día de hoy sigue estando bastante masculinizado, sobre todo en las áreas de producción y, aunque en los últimos años hemos incrementado el porcentaje de mujeres que hoy forman parte de nuestro equipo, el porcentaje sigue siendo bastante inferior al de los hombres. Deberemos trabajar por adaptar nuestras políticas para tratar que la distribución de la plantilla por sexos sea más igualitaria.

El feedback es de vital importancia para la mejora, ¿Qué canales de comunicación se han implantado para poder escuchar las opiniones y sugerencias de los empleados?

Los canales de comunicación interna son fundamentales para fomentar la participación y el compromiso de las personas que formamos Mapubli. Somos muy conscientes de que es imperativo contar una fuerte identidad corporativa interna. Por ello, estamos trabajando para mejorar nuestros canales de comunicación, con herramientas como el portal del empleado o los sistemas de evaluación del desempeño con el fin de detectar mejoras en las relaciones laborales de la plantilla de Mapubli.

Diríamos que las 3 claves para la gestión del talento son, atracción, desarrollo y retención, ¿cómo trabaja Mapubli este aspecto?.

Sin talento no hay innovación que valga y siendo uno de los valores que consideramos como parte nuestro ADN, en Mapubli nos preocupamos porque las personas que se incorporen a nuestros equipos se sientan que forman parte de una gran familia. Actualmente contamos con una plantilla muy estable, donde tratamos de fomentar el desarrollo interno, la polivalencia en los puestos o el establecimiento de itinerarios formativos que fomenten este desarrollo.