El ciclo de mejora continua (Método Kaizen) es una metodología que tiene como objetivo clave eliminar las actividades que no agregan valor en la cadena productiva. Esta herramienta tiene un potencial enorme para ayudar así a mejorar la productividad de las empresas.

Tras el crecimiento exponencial de Mapubli en los últimos años, la mejora continua ha venido para quedarse y Kike Alegre es el responsable de que esta nueva metodología se instaure en el ADN de Mapubli.

¿Quién es Kike Alegre?

(Prometemos que no hay mejor apellido para él)

Soy Kike Alegre, técnico electrónico, cuento con más de 26 años de experiencia en el sector de artes gráficas. Dentro de Mapubli, y tras 11 años en esta empresa, puedo afirmar que he ocupado prácticamente todos los puestos: desde cargos que forman parte de la cadena productiva (diseño, impresión, corte o montaje) hasta puestos de oficina como atención cliente, facturación y compras. Desde mayo 2021 soy responsable de mejora continua, pero sigo dando apoyo a mi anterior departamento, el de compras.

¿Por qué crees que surge la necesidad de crear un departamento nuevo de mejora continua?

El departamento de mejora continua ya existía, pero no estaba activo. Se decide activar de nuevo para poder seguir manteniendo la competitividad de la empresa, reducir costes, reducir desperdicios y para aumentar la productividad. El crecimiento de Mapubli ha sido tan acelerado que era momento de parar y poner medidas de control.

Pero explícanos, ¿qué es la mejora continua?

Un proceso de mejora continua es la actividad de analizar los procesos que se usan dentro de una organización o administración, revisarlos y realizar adecuaciones para minimizar los errores de forma permanente, continuada y sostenible. Los problemas son oportunidades disfrazadas donde debemos centrar los esfuerzos, en ellos la posibilidad de mejora es muy grande, aunque se debe ir paso a paso, con pequeños avances, pero de forma firme y constante.

Cuéntanos en detalle cómo se está llevando a cabo este proceso de mejora continua en Mapubli.

Estamos trabajando para obtener indicadores que nos muestren la situación actual de la producción, para poder revisarlos, analizarlos y, sobre todo, actuar y llevar acciones de mejora.

De momento, en la primera fase, se va a implantar esta metodología únicamente en el área de producción.

Hemos empezado con el departamento de impresión que lleva unas semanas realizando GAPS y reuniones donde los operarios proponen ideas de mejora, que son estudiadas y tramitadas por sus responsables, con el fin de mejorar el proceso productivo y reducir procesos que no aportan valor.

Objetivos que se quieren conseguir.

Nos gustaría implementar esta metodología en todas las áreas de la empresa, de manera paulatina, apoyándonos en las áreas dónde ya está funcionando y en nuestro equipo de IT para conseguir los indicadores apropiados para cada departamento.

El objetivo final, es que toda la empresa mejore de manera continuada, para reducir desperdicios, aumentar competitividad y ser lo más eficientes y eficaces posible. Si además lo conseguimos, sobre todo a través de las propuestas desde los operarios que están a pie de máquina y que son los que realmente conocen los problemas que van surgiendo, conseguiremos no solo una mejora en la productividad, sino también en la sensación de bienestar profesional y personal.