Contenido
El packaging del producto forma parte de la estrategia de marketing de cualquier empresa ya que, a simple vista, es la tarjeta de presentación de tus productos hacia la vista de cualquier potencial cliente.
Su poder de atracción y de transmisión de valores lo hacen el aliado perfecto para hablar de una marca. Es por ello que la elección de los materiales para el desarrollo y diseño del packaging es uno de los factores más importantes a la hora de establecer la estrategia de marketing que acompaña al producto.
Existen multitud de materiales disponibles para la fabricación de estuches y cajas que ofrecen distintas características que debemos tener en cuenta según cuáles sean nuestras preferencias. Entre ellas destaca el packaging de cartón, una de las soluciones más utilizadas y recomendadas a la hora de presentar un producto.
Muchos sectores desarrollan y crean sus envases primarios y secundarios teniendo en cuenta las tendencias de consumo de los usuarios; el sector de la cosmética es un buen ejemplo a la hora de resaltar la innovación, desarrollo y diseño de estuches, ya que busca destacar sus productos llevando a cabo estrategias de branding y posicionamiento de marca a través del packaging de sus productos.
En Mapubli, como especialistas en el desarrollo y diseño de packaging para productos, os vamos a contar algunos de los materiales para packaging más utilizados, así como los diseños de packaging más originales.
El cartón como material de packaging
La tendencia y preocupación por la apuesta del consumo de productos ecológicos y orgánicos lleva a las marcas a buscar cajas sostenibles y reciclables que sean producidas de una manera responsable. El packaging de cartón es, sin duda, el ejemplo perfecto, ya que se trata de un material 100% reciclable, al igual que la cartulina.
Existen multitud de tipos de cartón (ondulado, micro, compacto, reboard…) que se escogerán según las preferencias del embalaje de cada producto, recomendando uno u otro en función del objetivo planteado, ya sea proteger el producto, aportar valor…
¿Qué tipo de cartón es la mejor opción para el packaging de producto?
Hoy en día son dos los materiales que destacan para el proceso de fabricación del packaging de cualquier producto, estos son los plásticos y los derivados de celulosa.
Adaptándonos a las tendencias de consumo actuales, los plásticos son cada vez más evitados debido al impacto negativo que suponen en el medio ambiente, por lo que se ven sustituidos por materiales derivados de la celulosa, entre los que destaca el cartón.
A continuación os explicamos los diferentes tipos de cartón que existen, así como los beneficios de cada uno a la hora de afrontar un packaging de producto.
Cartón ondulado o corrugado para embalaje de productos
El cartón ondulado o corrugado se trata de un material muy utilizado para el embalaje y sobre embalaje de productos por motivos como la durabilidad, resistencia y relación calidad-precio.
El cartón ondulado se puede fabricar en diferentes grosores y con distintas calidades de papel. Su grosor dependerá de la combinación de láminas de papel onduladas y la calidad del acabado se distinguirá según el tipo de papel con el que se fabrica (papel Kraft, test, bicolor…).
El packaging de cartón con solapas es el ejemplo más común de embalaje realizado con cartón ondulado.
Entre los motivos por los que optar por el cartón corrugado destaca su precio, al ser uno de los materiales de packaging más económicos, y su comodidad, al presentar unas características ligeras y flexibles para su manipulación.
Cartón microcanal para packaging de producto
El cartón micro es un tipo de cartón ondulado fabricado con un canal tipo E entre 1mm y 1,5mm. La composición de papeles permite una estructura perfecta para el desarrollo de estuches de alta calidad y es un soporte excelente para la impresión digital.
Para un acabado óptimo, el cartón micro canal puede venir con una o dos caras estucadas, característica clave para obtener un acabado de color perfecto.
Entre los motivos por los que elegir el cartón micro canal para el packaging de productos destaca su apuesta por la calidad y las amplias posibilidades de conseguir un packaging personalizado, ya sea mediante impresión directa sobre el soporte o con el contra encolado de papel impreso, consiguiendo como resultado un diseño de packaging original.
Packaging de cartón compacto
El cartón compacto es fabricado a partir de fibras comprimidas, calentadas y prensadas. Se presenta en diferentes grosores y acabados tales como cartón compacto blanco, gris, etc. que le otorgan mucha versatilidad a la hora de afrontar el diseño de packaging.
Gracias a su solidez es una opción perfecta para envases de alta calidad o estuchería y cajas enfocados a productos premium, sobre todo cuando es contra encolado con papel impreso.
Entre los motivos por los que utilizar cartón compacto destaca la facilidad de manipulación a la hora de realizar cortes, hendidos , ranurados, plegados… y las amplias posibilidades de forrarlo con distintos papeles impresos en alta calidad.
Panal de abeja y reboard para packaging de producto
El panal de abeja debe su nombre su estructura interior de forma alveolar. Está compuesto por diferentes láminas tipo sándwich entre las que se encuentran dos coberturas de alto gramaje con un interior estructurado similar al nido de abeja. Esta disposición le confiere una resistencia mayor en comparación con cualquier otro tipo de cartón.
Por otra parte, el reboard es un material innovador similar al panal de abeja aunque la disposición interior de sus ondas le permite soportar mayor más peso por centímetro cuadrado.
Los espesores más frecuentes de estos cartones oscilan entre 12 y 30 mm de grosor.
Entre los motivos por los que utilizar el panal de abeja y reboard para el packaging de productos destacan:
- Son los materiales derivados de la celulosa más resistentes siendo una alternativa perfecta a la madera, por lo que son perfectos para proteger productos más frágiles o delicados.
- Tanto el Reboard como el Panal de Abeja se encuentran en acabado Kraft y Blanco.
Una vez conoces los tipos de cartón más utilizados para el packaging de producto, es momento de decidir cuál es la mejor opción para tu empresa. En Mapubli, como especialistas en impresión y desarrollo de packaging, estaremos encantados de asesorarte en la elección del material del packaging que mejor se adapte a las características y necesidades de tu producto, encontrando la mejor solución para tu empresa. ¡Contacta con nosotros!