Juan Carlos Iglesias, Director de Operaciones de Mapubli, ha vivido junto a la empresa un cambio radical desde su incorporación a finales de 2016. Sus inicios como consultor externo ayudaron a mejorar los procesos de producción y productividad. Sin embargo, el cambio real llegaría a partir de 2017 cuando, ya como Director de Operaciones, se consolida el nuevo modelo del área de operaciones.

Juan Carlos nos cuenta hoy como el Área de Operaciones de Mapubli ha afrontado un gran crecimiento durante los últimos 4 años, cuáles son los hitos que ha conseguido y sus objetivos futuros.

Mapubli vive desde 2017 un crecimiento continuado, ¿cómo era el área de operaciones en ese momento?

Mapubli ha experimentado un nivel de crecimiento en los últimos años brutal, tanto en número de trabajadores, como en incorporación de maquinara, nuevos procesos productivos, facturación, etc y ha sido necesario revisar profundamente la estructura interna en todas las áreas de la empresa, y por supuesto el Área de Operaciones no ha sido una excepción.

De repente te das cuenta de que la estructura organizativa que te ha hecho crecer durante los primeros años de actividad ya no responde a tus necesidades, y te ves obligado a buscar soluciones más apropiadas.

El cambio real comienza sobre abril de 2015. En aquella época, comenzamos a colaborar como consultores externos con Mapubli, muy de la mano de José Miguel Monteagudo (Gerente de Mapubli).

Siempre ha sido un trabajo muy reflexionado, muy en equipo, muy hablado, muy consensuado.

Hay que tener en cuenta que en una empresa con el nivel de crecimiento que ha soportado Mapubli en los últimos años, en todos los sentidos, también en cuanto a nuevos productos y procesos incorporados, es imprescindible vigilar constantemente la estructura organizativa interna y adaptarla para atender la demanda de nuestros clientes de la forma óptima posible.

De hecho, ahora mismo estamos en un periodo de reflexión sobre las funciones y roles de los distintos departamentos y secciones dentro del Área de Operaciones.

¿Cómo ha afrontado Mapubli ese crecimiento para dar respuesta a la demanda de los clientes?

El objetivo de Mapubli siempre ha sido el mismo: crecer al ritmo que crece la demanda y las necesidades de nuestros clientes y poder mantener nuestro estándar de servicio. Nuestro producto es muy exigente a nivel productivo, tanto por las exigencias de calidad y plazos de entrega, como por la gran variedad de estos, siendo necesario dar respuesta a las exigencias de los clientes. Esto se traduce en la necesidad de tener mucha capacidad de producción, en un tiempo récord y poder enviarlo a donde el cliente nos diga.


Hoy en día Mapubli funciona con un procedimiento muy estructurado y con departamentos especializados. Nosotros programamos la producción teniendo en cuenta la fecha en la que el cliente necesita su pedido. De esta forma, podemos establecer los tiempos de producción en los diferentes departamentos. Esta forma de trabajo nos permite cumplir con más del 98% de los plazos exigidos.

Hay que destacar también nuestro departamento logístico, siendo el verdadero valor añadido en la parte de operaciones. Muy pocos proveedores te dan la posibilidad de realizar envíos a diferentes puntos del territorio nacional. Ofrecer este servicio es una gran ventaja competitiva.

¿Cómo resumirías los hitos más importantes para Mapubli en esta área?

Sin duda la creación de departamentos y la implantación logística de la empresa nos ha permitido consolidar una estructura de trabajo y establecer nuevos procesos que son continuamente revisados para poder simplificarlos y ser lo más eficientes posible.

Otro de los factores que también ha ayudado a sostener ese crecimiento del que hablábamos antes ha sido la inversión en maquinaria. Nos adelantamos a las demandas del mercado para poder ofrecer siempre una respuesta. Un ejemplo ha sido la incorporación de la Massivit 3D y la FabriVu que nos permitirán dar respuesta a necesidades futuras de nuestros clientes.

Además, trabajamos día a día junto al departamento de IT para desarrollar aplicaciones informáticas que complementen nuestros programas de gestión y así seguir con la mejora continua de procesos. Cabe destacar la plataforma de automatización de pedidos que disponemos para algunos de nuestros clientes. Otra aplicación que hemos desarrollado nos ha servido para realizar la extracción de picking y así poder actualizar nuestro stock de forma automática. Actualmente estamos trabajando para digitalizar los albaranes mediante una aplicación para ser más eficientes y reducir el uso del papel.

Entonces, podemos afirmar que el departamento de operaciones de Mapubli está sufriendo una transformación digital…

¡Sin duda! Para nosotros es muy importante tener controlada nuestra producción a través de diferentes aplicaciones.

Soportamos mucha carga de trabajo durante todo el año. La digitalización nos permite minimizar el error humano, tener un control total sobre lo que hacemos y optimizar nuestros flujos de trabajo para así ofrecer soluciones rápidas y fiables a nuestros clientes.

¿Cuáles son los retos y objetivos que tiene Mapubli en el área de producción?

Uno de los objetivos de la empresa y seguramente de todo el sector de la comunicación visual es la producción sostenible. Creo que tenemos que encaminarnos a utilizar materiales menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, el uso del PVC está muy extendido, es un producto muy contaminante y tenemos que trabajar de forma conjunta para ofrecer alternativas a este material.


Desde Mapubli cuidamos mucho la gestión de residuos.  Trabajamos de forma muy rigurosa con empresas que reciclan, separan y reutilizan todo el residuo que generamos en fábrica, tanto los materiales rígidos y flexibles como los restos de tintas utilizadas.

Otro objetivo es seguir trabajando en poner al cliente en el centro de todo. Poder mantener esa capacidad de adaptación a la velocidad que evoluciona el sector es todo un reto. Los clientes que nos conocen valoran la rápida respuesta y la versatilidad en las soluciones que ofrecemos.

Hemos creado una estructura productiva y logística que funciona, que nos permite sacar campañas de mucho volumen, muy variada y que en muy poco tiempo necesitan estar implantadas en diferentes puntos de venta.

¿te ayudamos?
close slider

    Share This