La constante evolución en el sector de la comunicación visual nos exige dar un servicio global para que nuestros clientes puedan ofrecer experiencias únicas a los consumidores.

En Mapubli, como especialistas en el sector del Packaging, contamos con una amplia experiencia para el diseño y desarrollo de estuches, disponiendo además de la tecnología necesaria para llevar a cabo la producción y los acabados.

¿Cómo debe ser el packaging para el sector cosmético?

Los estuches y las cajas de cosméticos son sin duda elementos muy importantes que influyen directamente en la decisión de compra del cliente. Las marcas se han dado cuenta que el packaging no tiene una única función, sino que debe cumplir varias premisas:  

  • Aportar un valor diferencial para destacar el producto en el lineal
  • Transmitir los valores de la marca
  • Mantener el producto en condiciones óptimas.

Además a estas premisas se suma el auge de la venta online y la sostenibilidad, puntos en los que muchas marcas están considerado de forma significativa para sacar el máximo partido al packaging de sus productos.

A continuación, os contamos algunas de las tendencias seguidas para facilitar la elección del producto por parte del consumidor.

El uso de un packaging personalizado con impresión digital

Para poder diferenciar un producto con respecto de uno de la competencia, la impresión digital se ha convertido en una herramienta idónea para la personalización del packaging de cosmética.

La impresión digital permite realizar diferentes diseños con gráficas llamativas, mensajes funcionales y específicos para cada tipo de producto y consumidor.

Packaging personalizado
Uso del Mosaic para diferenciar una gama de productos

Dos de las tecnologías que mejor resultado dan para la personalización de los envases de cosmética son la del dato variable y el Mosaic. El dato variable, es una técnica de impresión con la que podemos personalizar diferentes textos, imágenes y gráficas a partir de una base de datos generada en Excel o CSV.

Con el uso de Mosaic, y gracias a nuestras impresoras HP Indigo y a su software HP Smartstream Mosaic, podemos generar posibilidades infinitas de diseño a partir de la rotación y del escalado de una simple gráfica.

Packaging que estimula los sentidos

Muchas son las empresas que están aplicando técnicas innovadoras de impresión en diferentes materiales para sus diseños de packaging y así poder llamar la atención de los clientes a través de sus sentidos.

Con el auge de la compra online, muchas empresas buscan diferenciarse en el fenómeno unboxing y suplir el trato personalizado de una tienda física con una experiencia única en el momento en el que el usuario recibe el paquete y lo abre.

Uno de los ejemplos es la aplicación de barnices UVI en el packaging cosmético. Con esta técnica se consiguen diferentes tipos de relieve en la estuchería, como en este proyecto que realizamos para Casmara.

El stamping es otra de las técnicas para aportar un valor diferencial y consiste en la aplicación de forma selectiva de una película solamente en la zona impresa. Con esto se consiguen efectos sorprendentes como brillos, colores y holografías con diferentes tipos de acabados como, stamping oro, plata, UVI braille, cristal…


Packaging sostenible para productos ecológicos

La industria cosmética ha demostrado estar muy comprometida con el medio ambiente mediante la fabricación de envases, cajas y estuches con productos reciclables y adaptando sus modelos de fabricación y comercialización hacia un modelo más sostenible.

La asociación Nacional de perfumería y cosmética (Stanpa) junto a Ecoembes elaboraron una guía con el objetivo de detallar los diferentes elementos que componen los envases de los productos para cosmética y facilitar a las marcas su elaboración.

Packaging sostenible

A través de esta guía comprobamos que uno de los materiales más utilizados para el packaging de productos cosméticos son los derivados de la celulosa como el cartón o cartulina. Estos materiales son 100% reciclables y por lo tanto una opción perfecta para diferenciar a primera vista en el lineal los productos fabricados de material ecológica.

Hemos podido comprobar cuáles son las tendencias que vienen pisando fuerte en 2020 y que seguro veremos en los lineales en 2021, ahora te toca a ti escoger cual de estas tendencias vas a aplicar en tu estrategia para conseguir el mejor packaging para cosméticos.


¿te ayudamos?
close slider

    Share This