Mercedes Añón, directora de negocio del Valencia Basket, es nuestra primera invitada a las charlas mensuales sobre la comunicación visual. 

Mercedes cuenta con una dilatada trayectoria relacionada con el marketing y la comunicación. Ha sido Directora de Marketing y Comunicación en el Oceanogràfic y en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y tiene una gran experiencia en el mundo del deporte liderando proyectos como el “Mestalla Forevertour” del Valencia Club de Fútbol y el “Molinón Tour” del Real Sporting de Gijón. Desde septiembre 2020, forma parte del renovado y ampliado departamento de negocio del equipo de baloncesto más importante de la ciudad de Valencia: el Valencia Basket.

Esta entidad, que comenzaba a caminar en 1986, no ha dejado de crecer desde entonces, apostando por un proyecto global de baloncesto que ya está dando frutos. Equipo masculino entre los mejores de España y Europa, equipo femenino asentándose en la élite y dando también sus primeros pasos en competiciones europeas y una cantera caracterizada por la “Cultura del Esfuerzo”, sin distinción de género, con más de 600 niños y niñas desarrollándose en la mayor infraestructura de baloncesto del continente: L’Alqueria del Basket. Todo un reto sin duda, con lo que todo esto conlleva a nivel de comunicación y negocio.

Cuando hablamos de comunicación visual, nos referimos a comunicación tanto online como offline. En los tiempos que corren, ¿qué tipo de comunicación utilizáis vosotros? ¿cómo planteáis vuestras estrategias de comunicación?

Combinamos ambas fórmulas dependiendo de lo que queremos comunicar.

Tenemos muchos productos, servicios y campañas que lanzar, y para cada una de ellas planteamos una estrategia de lanzamiento. En ella, decidimos si comunicamos online, offline o en ambos canales, que suele ser lo habitual.

Por ejemplo, este año estamos viviendo una situación excepcional, y para evitar  la desconexión con los abonados, hemos creado la campaña “Ara la Fonteta eres tú”. Y para poder llegar a todos nuestros abonados hemos combinado la comunicación online en redes sociales, el envío de newsletter entre otros, y la publicidad offline ubicando una lona y corpóreos de nuestros aficionados en la grada, porque no a todos nuestros abonados les llegan nuestras noticias por el mismo canal, y debemos de conscientes de ello y comunicar en consecuencia.

Lona y corpóreos


Y la selección de esos soportes que nos comentas, ¿quién la hace? ¿es a nivel interno o externo?

Por una parte, nos apoyamos en nuestra agencia para las creatividades. Pero los soportes, los planificamos entre el departamento de comunicación y el departamento de negocio.

No obstante, también solemos pedir opinión al proveedor especialista o productor de los elementos de comunicación visual para que nos aconseje qué soportes son mejores y cuáles pueden funcionar mejor. Además, nos gusta ir con dicho proveedor al espacio donde vamos a implantar el soporte.

¡Nos dejamos asesorar!

Entonces, ¿valoráis que el proveedor/fabricante de los soportes se implique y haga propuestas?

¡Por supuesto! Valoramos que nos preparen renders con imágenes y ver cómo podría quedar antes de implantarlo para ver si está todo correcto o podemos hacer algún cambio, si fuera posible, para que el resultado fuera óptimo.

Retroiluminado Mapubli

Antes comentabas qué teníais tienda. En cuanto a la comunicación en el punto de venta, ¿Cuál es vuestro principal objetivo o cómo planteáis conseguirlo?  

En nuestras tiendas propias lo que buscamos es destacar el producto. Es por ello, que recientemente hemos renovado las tiendas con nueva iluminación, decoración y hemos cambiado la disposición del producto. En nuestras tiendas, el cliente encontrará las equipaciones, una colección de ropa más casual y complementos y accesorios para los aficionados.

En el caso que nuestro producto esté en tiendas de deportes generalistas, lo que queremos es llamar la atención. Es difícil destacar porque el espacio y la atención de la gente se la lleva el fútbol, el running, la montaña, el fitness… Si la gente pasa por nuestra sección y no ve algo que le llame la atención, es difícil llegar a ellos.

Dicho esto, nuestra comunicación se centra en la imagen de la marca del Valencia Basket y su presencia en el punto de venta. Lo que nos interesa es crear imagen de marca a través de soportes físicos como corpóreos, retroiluminados, cartelas, banderolas, stoppers… En definitiva, cualquier tipo de elemento de comunicación visual que consiga impactar al cliente.

La Botiga del Valencia Basket con banderolas

Y, ¿valoráis que todo lo haga un mismo proveedor o preferís diversificar y tener varios proveedores?

Depende. Sí que es verdad que hay ciertos proveedores que son especialistas en alguna cosa. Trabajamos con 3 proveedores de elementos de comunicación visual y a veces, por timmings y cuando hay picos de trabajo, sobre todo, es mejor tener varios proveedores.

Lo ideal, es encontrar la combinación perfecta entre producto y plazos de entrega. En nuestro caso, Mapubli es uno de los proveedores que más peso tiene ya que ofrece un gran abanico de productos cubriendo prácticamente la totalidad de nuestras necesidades Además, es patrocinador nuestro. Nos aportamos valor mutuamente, se trata de una apuesta bidireccional.

Con respecto a la tendencia de la comunicación visual, ¿creéis que el offline tenderá a desaparecer y todo será online?

No. Creo que hay saber utilizar los dos canales y tener las dos vías presentes. Aunque sí creo que hay ciertos medios convencionales que lo tendrán más difícil y deberán apoyarse en su versión online para sobrevivir.

Hay que combinar ambos canales en función de la campaña y el público al que nos dirijamos. Por ejemplo, para el público más adulto utilizamos medios convencionales y para el público más joven medios online. Así que, para mí, la tendencia depende del público.

A mí, por ejemplo, los soportes de exterior me encantan. Creo que son soportes muy llamativos y que llegan a mucho público. Hablo de vallas, de monopostes, etc.

Publicidad a pie de pista

En online, va todo muy rápido. Y, repito, creo que la clave es saber combinarlo porque ahora incluso das valor a cosas a las que antes, quizás, no le dabas. Me refiero a lo físico, a recibir por ejemplo una tarjeta de felicitación de navidad. La comunicación offline, no desaparecerá.

En Mapubli nos dedicamos al diseño, producción e implantación de elementos de comunicación visual. La innovación y la calidad forman parte de nuestro ADN. Somos más de 125 profesionales especialistas en materializar la comunicación aplicada al retail, branding, packaging y eventos, siempre respaldados por una infraestructura tecnológica en continuo crecimiento y grandes dosis de creatividad que tiene como resultado el efecto WOW en cada uno de nuestros proyectos.

¿te ayudamos?
close slider

    Share This