El vinilo es uno de los soportes más utilizados en la comunicación visual para la promoción de productos, señalización, escaparatismo…

Dependiendo de la aplicación o uso que le queramos dar, deberemos de utilizar el tipo de vinilo más adecuado. Hoy os explicamos en qué consiste este material, cuáles son los más comunes y los principales beneficios de cada uno de ellos.

¿Qué es un vinilo?

Un vinilo es un compuesto fabricado principalmente de Policloruro de Vinilo (PVC), formado por tres capas diferentes.

  • Un film de PVC: Esta es la capa base, que puede ser de diferentes colores.
  • Un adhesivo: Capa que va junto al film de PVC y es utilizada para la fijación del vinilo.
  • Papel siliconado: Parte que se retira cuando se va a colocar el vinilo en cualquier superficie.
Vinilo de corte en ventanas

La fabricación no es siempre igual, y podemos encontrar dos tipos diferentes de vinilo dependiendo del proceso al que se ven sometidos.

  • Los vinilos calandrados se fabrican con una pasta de PVC de un determinado color que al pasar por rodillos a alta temperatura se consigue el grosor deseado. Se utilizan para exposiciones de baja y media duración. Éstos a su vez pueden ser monoméricos o poliméricos.
  • En los vinilos de fundición las materias primas son vertidas directamente en un molde donde adquieren el espesor y la forma deseada sin pasar por la calandra. A continuación, se transfiere la pasta a través de rodillos al papel que le da soporte aplicando una pequeña tensión. Los vinilos de fundición son más adecuados para el uso en exterior, son más resistentes a los cambios de temperatura y son recomendados para exposiciones de larga duración.

 Beneficios generales de los vinilos

  • Son muy versátiles y permiten una alta variedad de diseños.
  • Se pueden colocar en diferentes superficies como cristales, paredes o suelo.
  • Se pueden proteger mediante laminados: brillo, mate, antideslizante…
  • Mediante el corte digital crear la forma deseada.
  • Son fáciles de instalar.
  • Es un soporte económico muy utilizado para la comunicación visual.

A continuación, os explicamos cuales son los tipos de vinilo más comunes los cuales pueden ser calandrados o de fundición.

¿Cuáles son los tipos de vinilo más comunes?

Vinilo de corte

La característica fundamental de este tipo de vinilo es que se pueden encontrar en una amplísima gama de colores con lo que no necesitarían de una impresión para conseguir los tonos deseados. Esto le confiere una mayor resistencia a aquellos que son impresos.

Imprimir sobre él no suele ser habitual pero aun así existe la opción de realizar impresión digital.

Vinilo de corte verde

Vinilo impreso

Este tipo de vinilo está formado por una base blanca o transparente donde se realiza la impresión. Es muy utilizado por su rango de personalización y de diseño.

Una tecnología innovadora y que disponemos en Mapubli es la capacidad de imprimir en Sandwich hasta 9 capas de impresión, lo puedes ver a continuación:

Vinilo microperforado.

El vinilo microperforado cuenta con pequeñas perforaciones que dejan pasar la luz al interior de las estancias donde se coloque. Se suele aplicar en cristaleras y también en las ventanas de vehículos empresariales. En este último caso, el vinilo deberá estar homologado.

Vinilo microperforado

Vinilo al ácido

El vinilo al ácido también llamado arenado o glass es muy característico y reconocible por su color grisáceo que suele utilizarse en cristal. Aporta privacidad, pero deja pasar la luz gracias a su efecto translúcido. Su superficie granulada de color gris lo convierte en una solución perfecta para diferenciar espacios en lugares acristalados.

Vinilo al ácido

En Mapubli disponemos de una gran variedad de vinilos y una amplia experiencia para poder asesorarte en cualquier tipo de proyecto.

¿Hablamos?

¿te ayudamos?
close slider

    Share This