El desarrollo de la tecnología y el avance de la digitalización ha hecho posible la incorporación de nuevas técnicas a los procesos de trabajo, independientemente del sector. 

Lo cierto es que la impresión 2D lleva formando parte de nuestro día a día desde hace muchísimos años. Sin embargo, cada vez estamos ante un mercado más exigente, que nos obliga a incorporar nuevas posibilidades y recursos a nuestras vidas, llegando a las soluciones más innovadoras y creativas. 

La impresión 3D está considerada un método de impresión capaz de crear un objeto tridimensional mediante la superposición de capas sucesivas de un determinado material, haciendo cada vez más evidente y cercana la facilidad de crear objetos que impresionen al usuario.

Si quieres conocer todas las posibilidades de esta innovadora metodología de impresión, desde Mapubli, como especialistas en comunicación visual, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la impresión 3D, ¡toma nota!

¿Qué tipos de materiales se pueden utilizar para la impresión 3D?

La impresión 3D consiste en un conjunto de tecnologías capaces de crear un objeto tridimensional físico a través de la colocación de un material en capas a partir de un modelo digital, mediante una impresora 3D. 

Para lograr esta réplica del diseño digital en un formato 3D, es necesaria la superposición en capas de diferentes materiales. Los materiales de impresión 3D para este tipo de proyectos dependen de la geometría, su aplicación y la impresora, por lo que según el proyecto se utilizará un material u otro. 

Entre los materiales para la impresión 3D más utilizados podemos distinguir plásticos como ABS, PETG, PLA, TPU, PVA, Nylon, PEEK… para otras tecnologías de FDM, resinas ultravioleta para SLA o la fabricación de piezas de SLS con polímeros, PA11, metales…

¿Qué tipos de impresiones 3D existen?

Además, gracias a todos los avances en digitalización y en tecnología, son muchos los tipos de impresión 3D que se pueden realizar gracias al amplio abanico de impresoras 3D que existen, entre las que destacan:

  • FDM: Es una tecnología basada en filamentos en la que un cabezal controlado mediante temperatura extruye de forma precisa el material termoplástico capa a capa sobre una plataforma de construcción calefactada. A partir de cierto ángulo se generan apoyos de fácil extracción y se pueden imprimir en material soluble al agua.
  • SLA: Se trata de un láser ultravioleta que cura con precisión secciones transversales de fotopolímeros, convirtiéndolos de líquidos a sólidos. En este método, la pieza 3D se crea desde abajo hacia arriba y los apoyos necesarios se generan de manera automática y se retiran de forma manual al finalizar el proceso. 
  • SLS: Es una tecnología de fabricación aditiva que utiliza un láser para sintetizar pequeñas partículas de polímero en polvo y convertirlo en una estructura sólida basada en un modelo 3D.

En Mapubli contamos con Massivit 1800pro, la tecnología de impresión 3D a gran escala,caracterizada por su innovación y velocidad de impresión. 

Por otro lado, la tecnología GDP, de gran velocidad, se trata de un polímero que cuenta con una lámpara ultravioleta que seca la resina al momento, además de imprimir piezas huecas que logran abaratar en tiempo y coste, siendo la opción perfecta para servir a múltiples sectores en un corto plazo de tiempo. Además contamos con máquinas de FDM.

¿Qué posibilidades de fabricación tiene la impresión 3D?

La impresión 3D nos ayuda a llevar a cabo la fabricación de tiradas cortas de un producto mediante varias técnicas. La elección de cada una de ellas dependerá de la cantidad que vayamos a reproducir y de la geometría de la pieza. Podemos diferenciar:

  • Reproducción mediante moldes. Se trata de una de las mejores opciones para la producción 3D en masa, ya que con un solo molde es posible inyectar el material las veces que sean necesarias creando miles de copias del mismo producto. Además, cuanta más producción, más barata sale la inversión en el molde que se utiliza para fabricarlos. 
  • Termoconformado. Su proceso de fabricación consiste en calentar una plancha o lámina de termoplásico semielaborado. Por acción de presión vacío permite adaptarse a la forma del molde. 
  • Rotomoldeo. Consiste en introducir un polímero en estado líquido o polvo en un molde y girar en dos ejes perpendiculares entre sí. De esta forma, el polímero se adhiere a la superficie del molde y crea piezas huecas. Es una técnica de fabricación que permite obtener piezas huecas de tamaño mediano a muy grande, con poco material y buena estabilidad.
  • Reproducción mediante moldes de inyección. Igual que en el caso de la reproducción mediante moldes, es una de las mejores opciones para la producción 3D en masa. Este molde debe ser altamente resistente ya que tiene que aguantar todas las reproducciones, por lo que suele ser de hierro. Además, cuanta más producción, más barata sale la inversión en el molde que se utiliza para fabricarlos. 

¿Cuáles son las ventajas de la impresión 3D?

Las amplias posibilidades de producción gráfica que ofrece esta metodología de impresión hacen que las ventajas del diseño de impresiones 3D sean cada vez mayores, estas son algunas de las más importantes:

  • Plazos de entrega reducidos. Con una planificación organizada, gracias a los avances en las impresoras 3D se ha logrado reducir los plazos de entrega de cualquier proyecto. Lo que antes podía llevar semanas ahora se consigue en solo unos días. 
  • Costes inferiores. Este tipo de impresión se utiliza para diseñar y crear herramientas y maquinarias empleadas en la industria. Recurrir a las impresoras 3D para fabricar este tipo de piezas reduce los costes del proceso en gran manera. 
  • Resultados exactos. Gracias a la precisión del láser, la impresión en 3D permite obtener una exactitud milimétrica en los diseños, algo que siempre resulta importante pero que, en algunos casos, es imprescindible. 
  • Materiales. Los materiales que se utilizan en esta clase de trabajos son más ligeros y resistentes, haciendo más práctico de manejar el resultado final.
  • Personalización. Se pueden personalizar los diseños al máximo y sin utilizar moldes, esta característica es vital en sectores en los que la exactitud es un requisito imprescindible. 
  • Sostenibilidad. Esta es una de las ventajas más importantes que aporta esta clase de diseño. Reducir la gran cantidad de residuos que se generan en la fabricación de diferentes productos es uno de los logros que conseguirás con la impresión 3D. Solo se consume el material esencial para fabricar cada pieza, reduciendo los desechos al mínimo. 

Es evidente la cantidad de beneficios que aporta la producción e impresión 3D, tanto en sus posibilidades de impresión como en los materiales a emplear. Por este motivo, son muchas las empresas que apuestan cada vez más por impresiones 3D para sus negocios de Retail o sus soluciones de publicidad en el punto de venta

¿Quieres conocer qué resultados se podrían aplicar a tu negocio? Desde Mapubli, como especialistas en diseño e impresión 3D estaremos encantados de asesorarte, ¡Contacta con nosotros!