Mª Ángeles Serna, se incorporó a Mapubli en 2012. A lo largo de su trayectoria profesional ha pasado por diferentes áreas de la empresa, desde confección o encuadernación hasta liderar a día de hoy el departamento de encuadernación y acabados, un equipo de 18 personas.

El secreto siempre ha sido mucha ilusión y esfuerzo por aprender, pero sobre todo el poder contar con un equipo de profesionales y personas que funcionan como mosqueteros “uno para todos y todos para uno”

El departamento de encuadernación y acabados de Mapubli

“En el  departamento damos la forma final a la mayoría de los productos de Mapubli, contamos con diferentes máquinas digitales y analógicas (guillotina, laminadora, encoladoras, dobladoras, encuadernadoras, plegadora-pegadora) que nos permiten llevar a cabo el acabado de todos los productos de los diferentes materiales que tenemos.

Está compuesto por grandes profesionales en el que cada uno aporta su granito de arena. Cuando llega un proyecto, la organización y el planteamiento del trabajo se hace de manera conjunta. Con esto, conseguimos ser lo más eficientes posible y conseguir la calidad perfecta en cada trabajo”


Son muchos los productos con los que trabajamos a diario, un sinfín de manipulados y acabados adaptados a las necesidades del cliente. Es muy importante conocer a fondo los materiales y su comportamiento por lo que la experiencia es un factor muy importante para este aspecto.

A continuación, Mari nos cuenta cómo es el proceso de acabado de dos de los productos que más se producen en Mapubli.

El acabado del packaging de producto

Normalmente para el packaging de pequeño formato se suele realizar el siguiente proceso:

1. De la impresión al laminado

Primero se formatea la plancha del material para ajustarla a la medida de la laminadora, una vez con la forma es cuando se imprime y se lamina con la Smartmatic 2.0.

2. Troquelado, el mejor de los cortes

El packaging ya laminado, se troquela por su precisión y calidad en el corte. El corte digital normalmente se utiliza para packaging de gran formato.

3. El toque final

El siguiente y último paso consiste en plegar, pegar y prensar el packaging. Para esto contamos con la VicFold, una máquina muy precisa que nos permite sacar hasta  18.000 cajas a la hora.

Un operario ajusta perfectamente la máquina con las correas para conseguir la medida exacta. Los marcadores, plasmas y cola dejan la caja perfectamente prensada y pegada, así es como se entrega al cliente para que solo tenga que montarlo y rellenar con el producto específico.

Para packaging de gran formato el proceso cambia un poco , suele pasar directamente por corte digital y el pegado se realiza manualmente en vez de por la VicFold.

El acabado de un expositor de producto

Los expositores suelen llevar un proceso más artesanal, ya que dependiendo del material se le aplican unos procesos y otros. Aquí se incluyen encolados, diferentes tipos de cortes, laminados, tornillería, montaje…etc.

La producción de expositores suele ser a medida y nos adaptamos a las exigencias del cliente. Habrá pedidos que supongan un trabajo fluido y rápido pero otros que requieran de un proceso mucho más estructurado y que requieran un poco más de tiempo.

Un ejemplo son los expositores de gran formato realizados a Vitaflor, unos expositores de pie fabricados en madera donde se realiza también la colocación del producto. Un trabajo “llave en mano” para que el cliente solo tenga que preocuparse de dónde ponerlo en su espacio comercial.

“Producimos con la calidad como si fuera para nosotros mismos” Siempre pongo al cliente en el centro y así lo transmito a todo mi equipo.

Aunque yo sea la responsable de este departamento, organice y planifique el trabajo cuento con la ayuda de mis jefes de equipo, Javi y Abraham que me ayudan día a día. Y como no, tengo también los oficiales que hacen posible toda la faena (Cristina, Vanesa, Maricilla, Maika, Sandra, Sonia, Laura, Raul, Miguel A, Javi J, Jose J, Paco, Julio, Jose M y Eneko).