El packaging es la tarjeta de presentación de tus productos, su poder de atracción y de transmisión de valores lo hacen el aliado perfecto para hablar de una marca. Es por ello que la elección de los materiales para el desarrollo del packaging es muy importante.

Existen multitud de materiales disponibles para la fabricación de estuches y cajas teniendo todos ellos características diferentes que debemos tener en cuenta.

Muchos sectores desarrollan y crean sus envases primarios y secundarios teniendo en cuenta las tendencias de consumo de los usuarios; el sector de la cosmética es un ejemplo en la innovación, desarrollo y diseño de estuches ya que buscan siempre destacar sus productos en base a sus diferentes estrategias de branding y posicionamiento de marca.

En Mapubli, como especialistas en el desarrollo y diseño de packaging para productos, trabajamos con multitud de materiales y podemos asesorarte con la mejor opción para tu proyecto. Os contamos a continuación algunos de los materiales más utilizados.

¿Qué materiales elegir para el packaging de producto?

Hoy en día principalmente son dos los materiales que se utilizan para la fabricación del packaging, estos son, plásticos y derivados de celulosa.

Como sabemos, los plásticos son cada vez más evitados por su impacto negativo en el medio ambiente y es por ello que los derivados de la celulosa como cartones y cartulinas son las opciones más utilizadas.

Packaging hecho con cartulina gráfica

La cartulina gráfica se caracteriza por su gran versatilidad. Normalmente, para la fabricación de estuchería suelen presentarse con una cara estucada ya que aporta una mejor textura con un acabado brillo o mate mejorando el detalle de los colores. Los gramajes utilizados suelen oscilar entre los 300g y 350g.  

Packaging hecho con cartulina gráfica
Packaging vela aromática hecho con cartulina gráfica

¿Por qué utilizar cartulina gráfica para el packaging de productos?

  • Gracias al estucado se pueden realizar impresiones con rangos de colores más amplios.
  • Su textura no porosa permite que la imagen tenga una mejor definición de detalle.
  • Se puede manipular con una gran tolerancia al corte, también es posible el troquelado, pegado, barnizado, punzonado y el laminado con plásticos.
  • Posibilidad de realizar acabados especiales con tintas UVI y stamping.

El uso del cartón para el packaging de producto

La tendencia por el consumo de productos ecológicos y orgánicos lleva a las marcas a buscar cajas sostenibles, reciclables y que sean producidas de forma responsable. El cartón es sin duda el ejemplo perfecto ya que es 100% reciclable al igual que la cartulina.

Existen en el mercado infinidad de tipos de cartón (ondulado, micro, compacto, reboard…) y nuevamente dependiendo de lo que se quiera conseguir con el embalaje (protección del contenido, aporte de valor, etc) se recomendará el uso de unos u otros.

Os explicamos algún tipo de cartón, así como sus beneficios.

Cartón ondulado o corrugado para embalaje de productos

Este tipo de cartón es muy utilizado para el embalaje y sobre embalaje de productos por diferentes motivos como la durabilidad, resistencia y relación calidad-precio.

El cartón ondulado se puede fabricar en diferentes grosores y con distintas calidades de papel. Su grosor depende de la combinación de láminas de papel onduladas. La calidad del acabado en cambio, se distingue por el tipo de papel con el que se fabrica (papel Kraft, test, bicolor…). La caja de solapas es el ejemplo más común de embalaje realizado con cartón ondulado.

Cartón corrugado
Cartón ondulado

¿Por qué utilizar el cartón corrugado?

  • Es económico.
  • Es ligero y flexible.

Cartón micro canal para packaging

El cartón micro, es un tipo de cartón ondulado fabricado con un canal tipo E entre 1mm y 1,5mm. La composición de papeles permite una estructura perfecta para el desarrollo de estuches de alta calidad y es un soporte excelente para la impresión digital. Para un acabado óptimo, el cartón micro canal puede venir con una o dos caras estucadas, característica clave para obtener un acabado de color perfecto.

Packaging cartón micro
Packaging impreso de carton micro

¿Por qué utilizar el cartón corrugado para el packaging de productos?

  • Para mejorar la percepción de calidad del packaging.
  • Gran posibilidad de personalización ya sea mediante impresión directa sobre el soporte o con el contra encolado de papel impreso.

Packaging hecho de cartón compacto.

El cartón compacto es fabricado a partir de fibras comprimidas, calentadas y prensadas. Se presenta en diferentes grosores y acabados tales como cartón compacto blanco, gris, etc. que le otorgan mucha versatilidad para el diseño de packaging. Gracias a su solidez es una opción perfecta para envases de alta calidad o estuchería y cajas enfocados a productos premium sobre todo cuando es contra encolado con papel impreso.


Cartón compacto

¿Por qué utilizar cartón compacto para el packaging?

  • Es un material que no presenta dificultades para su manipulación como cortes , hendidos , ranurados, plegados…
  • Cuenta con una superficie perfecta para poder forrarlo con distintos papeles impresos en alta calidad.

Packaging de cartón compacto
Packaging de cartón compacto contrancolado con papel impreso

Panal de abeja y reboard para packaging de producto

El panal de abeja debe su nombre su estructura interior de forma alveolar. Está compuesto por diferentes láminas tipo sándwich entre las que se encuentran dos coberturas de alto gramaje con un interior estructurado similar al nido de abeja. Esta disposición le confiere una resistencia mayor en comparación con cualquier otro tipo de cartón.

Por otra parte, el reboard es un material innovador similar al panal de abeja aunque la disposición interior de sus ondas le permite soportar mayor más peso por centímetro cuadrado.

Los espesores más frecuentes de estos cartones oscilan entre 12 y 30 mm de grosor.

Cartón panal de abeja
Panal de abeja en acabado Kraft y acabado blanco

¿Por qué utilizar el panal de abeja y reboard para el packaging de productos?

  • Son los materiales derivados de la celulosa más resistentes siendo una alternativa perfecta a la madera por lo que son perfectos para proteger productos más frágiles o delicados.
  • Tanto el Reboard como el Panal de Abeja se encuentran en acabado Kraft y Blanco.

En Mapubli te asesoramos con la elección del material para el packaging de tus productos, por ello, si tienes algún proyecto en mente puedes contactar con nosotros y encontraremos la mejor solución para ti.

¿te ayudamos?
close slider

    Share This