En nuestra segunda entrega de “Conoce Mapubli”, nos gustaría presentaros a Juan Ricarte, adjunto a gerencia y responsable de coordinar todos los departamentos más próximos al cliente (comercial y administración comercial, marketing, I+D+I y creativo).

Ingeniero Industrial, con máster en dirección de marketing y gestión comercial y MBA especializado en finanzas, se ha convertido en una pieza clave para guiar a Mapubli a un futuro prometedor lleno de oportunidades.

A pesar de la pandemia, Mapubli ha salvado el 2020 cerrándolo con un ligero crecimiento positivo con respecto al 2019, ¿cómo lo habéis hecho?

¡Trabajando! Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todo el equipo. No paramos en ningún momento y el hecho de seguir activos nos permitió no tener que recurrir a un ERTE e incluso cerrar el año habiendo aumentado la plantilla. Ya formamos Mapubli más de 125 profesionales.

Durante los meses más duros de la pandemia fuimos muy dinámicos y ágiles estando en todo momento atentos a aquello que el mercado demandaba. Se desarrollaban y lanzaban productos con gran celeridad. Esto nos permitió además entrar en sectores que no trabajábamos habitualmente y en consecuencia conseguir nuevos clientes. Hay que destacar también que esto fue posible gracias a una de las fortalezas que tenemos como empresa que es la gran capacidad y flexibilidad de nuestro parque de maquinaria y personal.

Y aún en plena pandemia, ¿cómo afronta Mapubli el futuro?

¡Con mucho optimismo! Sabemos de la inestabilidad que hay a causa del COVID, no obstante, nosotros tenemos muy claro dónde queremos estar en los próximos años. Tenemos un plan de crecimiento bastante exigente, pero a la vez alcanzable.

Para conseguir cumplir este plan debemos seguir manteniendo nuestro foco en el cliente. Esto se ve reflejado por ejemplo en la forma que tenemos de definirnos, ya que, a pesar de ser una empresa productora, nos consideramos una empresa de servicios que ofrece “soluciones”. La producción de los elementos es una parte más del servicio que damos al cliente.

Deberemos también mantener nuestra flexibilidad, capacidad de respuesta y los mínimos plazos de entrega; esta es una de las mayores exigencias y uno de los puntos que más valoran nuestros clientes.

Por último, seguiremos ampliando nuestra gama de productos y servicios y así convertirnos en un “proveedor total” de comunicación visual.

La innovación en el sector de la comunicación visual es clave, ¿qué hace Mapubli para estar a la vanguardia del sector?

La innovación es un pilar fundamental para Mapubli y a la vez es un motor de nuestra estrategia empresarial.

Entendemos que la innovación no tiene por qué ser solamente en el producto, sino también puede aplicarse en procesos internos, redefiniendo o definiendo nuevos modelos de negocio, en la tecnología…

Por ejemplo, recientemente hemos creado una nueva marca “Deco&Fun” la cual se vende a través de una plataforma e-commerce. Se trata de productos de decoración impresos de manera digital. Producimos desde alfombras vinílicas hasta cabeceros de cama. La impresión digital está cambiando el sector de la decoración y si nosotros contamos con la capacidad productiva, ¿por qué no abrirnos a nuevos sectores y públicos?

¿Qué tendencias consideras que van a influir en la producción de elementos de comunicación visual?

Lo que está claro es que a pesar de que cada vez se hacen más compras online, el retail no va a desaparecer, eso sí, sobrevivirá en el futuro, pero quizá no como lo conocemos hoy en día.

El consumidor demandará que el proceso de compra de un producto en un espacio físico no sea un mero intercambio, sino que cuente con todos los complementos necesarios para que se convierta en toda una experiencia la cual no puede vivirse de forma online.

Para poder afrontar este nuevo escenario, los soportes de comunicación visual cambiarán. Elementos de gran impacto como pueden ser figuras 3D, retroiluminados, así como el PLV digital cobrarán mayor peso.

Por otra parte, el desarrollo previsible de la PLV apunta también hacia campañas temporales muy concretas (idioma, eslogan oferta, producto).

En definitiva, nos enfrentamos a nuevos retos y oportunidades. El sector de la comunicación visual se dirige hacia una especialización y una innovación muy dinámica orientada a prestar servicios de elevado valor, adaptando las necesidades del mercado y hacia un conocimiento de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el punto de venta.

¿En qué tecnologías se está apoyando Mapubli para mejorar su eficiencia y productividad?

Desde el primer momento se ha apostado por la tecnología digital para cubrir la mayoría de las actividades de nuestro proceso productivo.

Este tipo de tecnología nos proporciona gran flexibilidad que nos permite tener una respuesta muy rápida y cubrir esa necesidad de personalización y variabilidad tan reclamada por el sector.

Invertimos mucho en tecnología y maquinaria para estar a la vanguardia, siempre con los objetivos de mejorar la productividad y reducir los plazos de entrega para nuestros clientes.

¿te ayudamos?
close slider

    Share This