Es evidente que el mercado está cada vez más saturado de marcas que ofrecen unos productos y servicios muy similares, haciendo más difícil para las empresas lograr llamar la atención del consumidor y destacar entre la competencia.  

Es por ello que las marcas han de trabajar en aspectos que les ayuden a potenciar esta diferenciación e identidad de marca. En este punto entra en juego el desarrollo de diferentes estrategias de marca, entre las que se diferencian algunas como el visual merchandising. 

El visual merchandising tiene el papel de servir de nexo entre un potencial consumidor y el producto, en el que se debería ver reflejada la marca. 

Son muchas las oportunidades tanto de diseño como de distribución de espacios y materiales que se pueden trabajar para lograr un resultado de lo más creativo y original, consiguiendo provocar el resultado y la reacción que buscamos en el consumidor. 

Desde Mapubli, como especialistas en proyectos globales de retail y en el desarrollo de soluciones y ambientes únicos dentro del punto de venta, vamos a tratar algunas ideas y consejos para llevar a cabo la mejor estrategia de visual merchandising para tu negocio, ¡toma nota! 

Proyectos de retail

¿Qué es el visual merchandising?

El visual merchandising se encarga de mostrar la presentación de los productos en el punto de venta, buscando maximizar la atención y atracción de los clientes. 

El visual merchandising está destinado a conseguir que tus productos tengan visibilidad en el punto de venta, sin dejar de lado la identidad y filosofía de la propia marca. Este efecto se busca con diferentes estrategias corporativas, herramientas y métodos que se centran en conseguir que el cliente se fije en los productos que ofreces.  

Este objetivo, por tanto, se ve reflejado desde el propio escaparate hasta la distribución de estanterías, productos, señalética y resto de apoyos visuales que están en el interior de la tienda. Es decir, cada elemento está ubicado y pensado para potenciar al máximo el recorrido del cliente, buscando alargar al máximo el tiempo de estancia en el local. 

Se busca no solo un espacio y un diseño únicos, sino también proporcionar a tus posibles compradores una experiencia de compra diferencial y de calidad en el punto de venta. 

Sin embargo, la estrategia de visual merchandising también se puede desarrollar y aplicar en el entorno digital, intentando hacer la experiencia de usuario lo más satisfactoria posible dentro del ámbito digital de la propia marca. 

Sea cual sea el ámbito de aplicación, no cabe duda de que desarrollar una buena estrategia de visual merchandising ayudará a tu marca a captar la atención en el consumidor y a diferenciarse entre todos los productos de la competencia, reforzando en todo momento su identidad y sus valores de marca. 

¿Cuáles son los objetivos del visual merchandising?

El objetivo general del visual merchandising se podría resumir en conseguir una diferenciación entre la competencia que logre despertar un interés en el cliente. A continuación, vamos a desarrollar algunos de los objetivos que se pretenden conseguir con el visual merchandising: 

  • Captar la atención del cliente. El principal propósito es causar buena impresión tanto en los que entran en el comercio como en los que pasan por el escaparate para despertar ese interés que, a priori, puede no estar.   
  • Destacar tu producto sobre el de la competencia. Llevar a cabo una buena estrategia de visual merchandising trabajará los productos en el espacio haciéndolos visibles y resaltando entre el resto de productos de la competencia. 
  • Crear una necesidad de compra. Si se trabaja una buena distribución y una buena impresión de elementos visuales, se conseguirá despertar un interés en el usuario que despierte su deseo de compra. 
  • Mejorar la experiencia de compra. Exponer los productos con una trabajada presentación en el local mejorará la experiencia de compra del usuario, resultando su visita por el local una visita agradable. 
  • Vender productos con una salida más complicada. A través de una estrategia de visual merchandising tenemos la oportunidad de destacar los productos que más nos interese, dando salida a aquellos que de primeras despierten un menor interés en el consumidor. 

¿Cómo puedes aplicar el visual merchandising?

Contar con un profesional de soluciones de retail a la hora de desarrollar una acción de visual merchandising es fundamental para llevar a cabo soluciones personalizadas de impresión que vayan en consonancia con los valores y la identidad de la marca y los objetivos que esta quiera conseguir. 

Sin embargo, existen algunos consejos generales que pueden ser aplicados en la mayoría de estrategias de visual merchandising. Algunos de ellos son:  

  • Evita la homogeneidad. Es fundamental tener en cuenta que existen cientos de productos iguales en el mercado, por lo que es necesario pensar una estrategia tanto de packaging como de ubicación para evitar la homogeneidad y conseguir que nuestra marca sea la que resalte entre el resto. 
  • Diferénciate por el diseño. La apuesta por crear un diseño diferente tanto en el interior del punto de venta, como en el escaparate es fundamental para captar la atención del consumidor y conseguir su atracción. 
  • Calidad y exclusividad. A través del diseño de visual merchandising, se deben trabajar los aspectos de calidad y exclusividad, consiguiendo convencer de que tus productos son la mejor opción para el consumidor. 
  • Imagen de marca. Es importante que, tanto en el punto de venta como en los productos, se refleje tu identidad como marca. Es fundamental haber trabajado con anterioridad el branding para conseguir implementar tu sello y ser diferentes al resto. 
  • Usa la tecnología. Desarrollar la innovación puede ser muy positivo para tu marca. Por eso, las pantallas y cualquier otro elemento interactivo conseguirán impactar en gran manera en tus clientes. 

Una vez ya conoces un poco más qué es el visual merchandising y todos los beneficios que puede aportar a tu marca, es momento de ponerlo en práctica. Desde Mapubli, como especialistas en campañas y soluciones en el punto de venta, estaremos encantados de ayudarte a conseguir el mejor resultado para tu marca. ¡Contacta con nosotros!